Blog de Sergio Andricaín

María Casares: un rostro misterioso

Deja un comentario


¿Qué sería del cine francés sin la presencia cautivante de María Casares, sin ese rostro suyo, expresivo, casi místico? Pocas miradas me han subyugado tanto como la de esta actriz, nacida en Galicia y que hizo carrera en Francia, país al que llegó en 1936, junto a su familia, luego del estallido de la Guerra Civil española.

La primera película en que la vi fue La Chartreuse de Parme (La cartuja de Parma, 1948), dirigida por Christian-Jaque, en la que interpretaba a la Duquesa de Sanseverina, junto a Gérard Philipe, quien encarnó el de Fabricio del Dongo en esa adaptación de la novela de Stendhal.

Luego la reencontré en otros filmes (los cito en el orden que los vi): Les Dames du Bois de Boulogne (Las damas del bosque de Boloña, 1945), de Robert Bresson; Les enfants du Paradis (Los niños del paraíso, 1945), de Marcel Carné, con la que hizo su debut en el cine a los 21 años de edad; Orphée (Orfeo, 1950) y Le testament d’Orphée (El testamento de Orfeo, 1960), ambas de Jean Cocteau y con Jean Marais de protagonista, en las que interpretó a la Muerte. “Vivir es sentir, sin amarguras, todas las edades, hasta que llega la muerte”, confesó en una ocasión.

Casares actuó mucho en el teatro y fue comparada con la trágica francesa Sarah Bernhardt. En las tablas trabajó en obras de Brecht, Genet, Anouilh, Sartre, Camus y Claudel. Su interpretación de la Fedra de Racine tiene ribetes de leyenda. Según el testimonio de quienes la conocieron, era una actriz intelectual y reflexiva, que estudiaba cada movimiento y cada línea que debía hacer y decir sobre el escenario.

Nació el 21 de noviembre de 1922 en La Coruña y falleció el 22 de noviembre de 1996 en La Vergne, Francia. Hoy, que cumpliría 90 años, sigo hechizado por su enigmático rostro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s