Blog de Sergio Andricaín

De libros y de amigos

Deja un comentario


IMG-20200909-WA0011

Cuando tengo encuentros con los niños, me gusta conversar sobre los motivos que me llevaron a convertirme en lector a muy temprana edad y por decisión propia. Una de las razones es que considero a los libros como amigos. Lo pienso así, en primer lugar, porque cada obra leída la considero un puente que me lleva a conocer a su autor y al artista que dibujó las imágenes que acompañan la historia o los poemas, a la persona que editó el libro, a quien escribió el prólogo (si lo lleva), al que lo diseño e incluso, antes, cuando los libros se hacían con linotipos, a veces me descubría imaginando al obrero que componía el texto letra por letra con sus manos…

Pero también el libro en sí, como objeto íntegro, es una creación humana que deja una honda impresión en mí… o no. Entonces si me gusta, si se queda acompañándome mucho tiempo o para siempre, se convierte en un nuevo amigo; en el caso de que no, lo rechazo y no pasa a formar parte importante de mi vida (no somos amigos de toda la gente que conocemos y menos de la gran cantidad personas que a diario tratamos). La amistad tiene un carácter selectivo, es un privilegio que cada quien concede según sus valores y los que busca en los otros.

Así que hoy día presumo de tener lazos fraternales muy estrechos con miles de libros y soy amigo de muchos autores, ilustradores, editores, correctores, diseñadores… en fin, de gran cantidad de personas relacionadas con el mundo editorial gracias a la lectura. A muchos de estos últimos jamás los conoceré personalmente. No coincidimos ni en tiempo ni espacio. A otros sí he tenido la suerte de poder tratarlos y descubrir que son tan excelentes seres humanos como las obras que salen de sus manos y de sus cabezas.
Uno de esos amigos es el escritor mexicano Antonio Malpica, “Toño”, como le decimos quienes lo queremos. Él ha escrito gran cantidad de libros para niños y jóvenes: novelas, cuentos, sagas… Y cada uno de ellos refleja lo mejor de él como persona y como artista. A parte de leerlo con deleite y aprender mucho con sus historias, he tenido la suerte de compartir con “Toño” en varias ocasiones; ello me ha dado la oportunidad de corroborar y mejorar el retrato que me formo de él cada vez que leo un libro suyo.

El jueves 24 de septiembre a las 19 horas de México (20 horas en Miami), estaré en la feria del libro organizada por la ciudad de Durango, que cumple su primer aniversario de creada, acompañado por mi amigo queridísimo Antonio “Toño” Malpica y por Brenda González, una nueva amiga que me llega a través de los libros. ¿De qué conversaremos? Por supuesto que hablaremos de libros, de literatura para niños y jóvenes, de autores e ilustradores, de editores y, también, de lo que significa escribir para el público infantil y juvenil. El evento se transmitirá por el Facebook Live de Durango lee con. Ojalá puedan acompañarnos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s